Contacta

Destinos

Costa Rica pierde fuelle pero sigue en alza

Publicado hace

el

El ingreso de turistas a Costa Rica creció apenas un 1,3% en los primeros ocho meses de este año respecto a igual periodo del 2016, afectado especialmente por una caída del 3,4% en la llegada de estadounidenses.

La desaceleración en el ingreso de turistas tiene inquieto al sector privado, representado en las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH), particularmente porque en los primeros ocho meses del 2016 se registró un aumento total del 12,7% respecto a igual periodo del 2015 y un 19% más en el caso específico de los estadounidenses.

Sin embargo, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, adujo que el problema es causado, prácticamente en su totalidad, por un comportamiento coyuntural o pasajero del mercado estadounidense.

Ventura declaró que al ser el mejor mercado para el turismo de Costa Rica (42% del total de enero a agosto del 2017) se ha puesto una atención especial al tema de Estados Unidos y se encontró que las variables están saludables.

El Ministro señaló que un comportamiento a la baja se presenta tradicionalmente cuando hay cambio de Gobierno en Estados Unidos y, muy en especial, cuando hay cambio de partido en el poder. Además, detalló, el año pasado fue particularmente positivo para el incremento en el turismo y es de esperar un ajuste luego de un fuerte crecimiento.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destinos

Estados Unidos pierde un 4% de turistas

Publicado hace

el

El número de visitantes internacionales que llegan a los Estados Unidos disminuyó casi un 4% en los seis primeros meses de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal y como constatan los datos divulgados por el Departamento de Comercio y Turismo de los Estados Unidos.

Muchos sectores de la industria de viajes culparon de ello a la retórica anti-extranjera del presidente Donald Trump y a las políticas de inmigración.
El número de visitantes cayó por parte de ciudadanos de casi todas las regiones del mundo, excepción hecha de Canadá, que tuvo un aumento del 5%.
La caída global fue aún mayor en el mes de junio, con una caida del 6,7% en relación al año pasado.
En total, cerca de 33,8 millones de viajeros internacionales no residentes entraron en los Estados Unidos entre enero y junio, una caída del 3,9% según la NTTO, el órgano federal que publica estudios sobre Viajes y Turismo en el país.
Pero el destaque más negativo, y el que más se puede achacar a la Presidencia de Estados Unidos, proviene de Oriente Medio, que disminuyó en un 30% en el envío de turistas, en el periodo de enero a junio de 2017.
En cuanto a los visitantes de México, en el mes de junio, cayeron un 16% en junio y un 9,4% en este periodo de seis meses.
Los visitantes llegados desde Europa Occidental disminuyeron sólo un 1,8%.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Destinos